Álvaro, Benito, César y Darío poseen, cada uno, un celular del mismo tamaño y forma, pero de diferentes colores: negro, verde, azul y rojo. Al apagarse las luces, cada uno cogió un celular que no era el suyo. Después de esto, se determinó que: - Darío se quedó con el celular azul porque su celular lo tomó César. - Álvaro dice: “Si me prestan el celular azul, devuelvo su celular verde a César”. - Benito se quedó con el celular rojo porque su verdadero dueño no devolvió el celular verde a su propietario. ¿Quiénes son los dueños de los celulares negro y rojo respectivamente? A) Darío y Benito B) César y Álvaro C) Benito y Álvaro D) Darío y César E) Darío y Álvaro

Para resolver este problema, podemos utilizar un sistema de ecuaciones para determinar quiénes son los dueños de los celulares. Denotemos a los dueños de los celulares negro, verde, azul y rojo como A, B, C y D respectivamente. Entonces, las condiciones del problema se traducen en las siguientes ecuaciones:

  1. D tiene el celular azul, que originalmente pertenecía a C.
  2. Si A tiene el celular azul, entonces devuelve el celular verde a C. En otras palabras, si A tiene el celular verde, entonces el celular azul debe pertenecer a C.
  3. B tiene el celular rojo porque el dueño original del celular verde no lo devolvió. Entonces, ni B ni D pueden tener el celular verde.

Podemos usar estas ecuaciones para deducir quiénes son los dueños de los celulares negro y rojo:

  • Sabemos que D tiene el celular azul y que C le dio su celular, por lo que C debe tener el celular de D.
  • Si A tiene el celular verde, entonces debe tener el celular azul para devolverlo a C, lo que significa que B tendría el celular negro y D tendría el celular rojo. Pero esto no es posible, ya que sabemos que B tiene el celular rojo y que D tiene el celular azul. Por lo tanto, A no tiene el celular verde, lo que significa que B tiene el celular verde.
  • Como B tiene el celular verde, no puede tener el celular rojo (por la condición 3), lo que significa que D tiene el celular rojo y A tiene el celular negro.

Por lo tanto, los dueños de los celulares negro y rojo son Álvaro y Darío respectivamente.




___________________________

Otras preguntas:
Artículo Anterior Artículo Siguiente