Para resolver este problema, podemos utilizar un sistema de ecuaciones para determinar quiénes son los dueños de los celulares. Denotemos a los dueños de los celulares negro, verde, azul y rojo como A, B, C y D respectivamente. Entonces, las condiciones del problema se traducen en las siguientes ecuaciones:
- D tiene el celular azul, que originalmente pertenecía a C.
- Si A tiene el celular azul, entonces devuelve el celular verde a C. En otras palabras, si A tiene el celular verde, entonces el celular azul debe pertenecer a C.
- B tiene el celular rojo porque el dueño original del celular verde no lo devolvió. Entonces, ni B ni D pueden tener el celular verde.
Podemos usar estas ecuaciones para deducir quiénes son los dueños de los celulares negro y rojo:
- Sabemos que D tiene el celular azul y que C le dio su celular, por lo que C debe tener el celular de D.
- Si A tiene el celular verde, entonces debe tener el celular azul para devolverlo a C, lo que significa que B tendría el celular negro y D tendría el celular rojo. Pero esto no es posible, ya que sabemos que B tiene el celular rojo y que D tiene el celular azul. Por lo tanto, A no tiene el celular verde, lo que significa que B tiene el celular verde.
- Como B tiene el celular verde, no puede tener el celular rojo (por la condición 3), lo que significa que D tiene el celular rojo y A tiene el celular negro.
Por lo tanto, los dueños de los celulares negro y rojo son Álvaro y Darío respectivamente.
___________________________
Otras preguntas: